Los adultos mayores

 Cuando hablamos de los derechos humanos, casi siempre nos acordamos de los niños y jóvenes, pero pocas veces nos acordamos de los adultos mayores; esto fue lo que me llevo a preguntarme ¿acaso se están irrespetando los derechos del adulto mayor en Colombia? la verdad es que muy pocas veces se ven plenamente cumplidos, porque aunque existe El icbf (instituto colombiano del bienestar familiar) Con el  Programa de Protección Social al Adulto Mayor y el sistema obligatorio de garantías de calidad

     Encargadas de esta labor, esta no alcanza a cubrir a todos los adultos mayores, de ahí que halla un alto porcentaje de estas personas en la calle, en condiciones de extrema pobreza, mendigando comida por que saben que si piden plata no se las van a dar porque creen que es para vicio (y lo digo por que conozco casos de estos); la otra parte la componen los que viven en casas con sus hijos, nietos, hermanos, primos o amigos, pero que vivan en una casa no significa que vivan bien, ya que este porcentaje esta viviendo como los anteriormente nombrados, sin ayuda alguna del gobierno.

La verdad es que en Colombia solo al 45% se le esta asegurando una vida digna; y estos son en gran mayoría, personas que en su vida laboral trabajaron para el gobierno como lo son: policías, magistrados, jueces, etc.; todo esto nos lleva a una nueva pregunta,     ¿a caso los adultos mayores” normales” no tienen derecho a que se les garantice una vida digna?, pues aunque en ese 45% si hay personas normales, estas pocas se los han ganado a capa y espada; pero para saber en realidad que es lo que se le esta negando al adulto mayor, es necesario saber los derechos del mismo:

·     El adulto mayor tiene el derecho a recibir el apoyo familiar y social necesario para garantizarle una vida saludable, segura, útil y agradable.

·     El adulto mayor tiene derecho a la integración y la comunicación inter-generacional a la vez que intra-generacional, y debe disfrutar de amplias posibilidades de participación en la vida social, cultural, económica y política de su comunidad y país.

·     El adulto mayor tiene derecho al cuidado de su salud, a través de una atención médico-asistencial integral y permanente, preventiva o curativa, que busque alternativas a la hospitalización o al internamiento institucional, y que aliente la atención a la salud en el ámbito familiar.

·     El adulto mayor tiene derecho a que las autoridades nacionales, las sociedades civiles y la comunidad internacional alienten los estudios y las investigaciones en el ámbito de la gerontología, e intercambien información sobre esa materia.

·     El adulto mayor tiene derecho a una alimentación sana, suficiente y adecuada a las condiciones de su edad, y por ello deben alentarse y difundirse los estudios y los conocimientos nutricionales correspondientes.

·     El adulto mayor tiene derecho a una vivienda segura, higiénica, agradable y de fácil acceso físico que, en la medida de lo posible, le dé privacidad y el espacio necesario para una actividad creativa.

·     El adulto mayor tiene derecho a facilidades y descuentos en tarifas para las transportes y las actividades de educación, cultura y recreación.

El adulto mayor tiene derecho al acceso a programas de educación y capacitación que le permitan seguir siendo productivo y ganar ingresos si él lo desea y su salud se lo permite, no es necesario decir que de esta numerosa lista solo se están Cumpliendo los que son estrictamente necesarios para la supervivencia del adulto mayor y digo sobre vivencia, por que a un adulto de estos le toca pasar muchas penurias para poder vivir como lo son en el caso de los más viejos o los que tienen algún impedimento física:

· estar a merced de los demás

· no poderse mover libremente

· no poder estar con gente de su edad lo que por ende conlleva a la depresión; que es una de las enfermedades mas preocupantes en el adulto mayor; ya que existen muy pocas posibilidades de que se recuperen.

 Aunque no todo es malo, hay oportunidades para los adultos mayores; una de ellas son las casas de reposo, donde se pueden llevar a estas personas, para que pasen bien su ultima etapa; pero mucho cuidado con la casa de reposo escogida; por que si es verdad es costosa;  Las más  favorables terminan siendo un verdadero infierno para ellos; ya que en lugar de que vivan mejor, los maltratan psicológicamente o los golpean .

En mi opinión creo que es hora de que el gobierno se preocupe más  por la situación de nuestros viejos, que sepa que no basta con una ves y ya, eso es para siempre, y no es que este de exigente si no que creo que el gobierno contenta al pueblo con limosnas 

Anuncios

6 comentarios en “Los adultos mayores

  1. Es un tema realmente interesante, solo tengo una crítica constructiva, cuando escribas textos tan largos utiliza la opcion que te da la plantilla para reducir el texto y que salga el letrerito de “leer mas”

    Saludos.

  2. reciban un fraternal saludo la presente es para informar de un adulto mayor estrato 1 que se encuentra en delicado estado de saludo y siempre que se dirige al hospital para revisiones básicas le cobran el 100% de la consulta y los medicamentos le generan costo a pesar de ser personas muy humildes alfonso guerra

  3. Cordial saludo la presente es con el fin me aclaren la cuota alimentaria es obligatoria en partes iguales o quien gane mas la cuota es mayor tengo esa inquietud y en que grado de consanguinidad le corresponde colaborar con esta persona mayor gracias.

    1. Buen día Efrain,
      La cuota de mantenimiento, depende de factores como: Estrato, puntaje del Sisben, Salud y discapacidades físicas y/o mentales. Pero NO depende de cuanto gane, ya que NO tiene nada que ver con seguros y pensiones.
      Espero haber respondido tu pregunta.

  4. QUE DEBERES TIENEN LAS EPS CON LOS ADULTOS MAYORES QUE PADECEN ENFERMEDADES DE TIPO IRREVERCIBLE, Y NECESITAN DE CUIDADOS ESPECIALES,( PAÑALES,TERAPIAS,SUPLEMENTOS VITAMINICOS,ETC. JUNIO 14 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s